Industrias
La tecnología de cabezas de limpieza se utiliza a lo largo de numerosos procesos industriales para preparar el tanque, reactor, o depósito de almacenamiento para la producción.
El rango de aplicación se extiende desde tanques de apenas 100 litros hasta tanques de 2.000.000 de litros.
A continuación una breve descripción de las aplicaciones típicas dentro de los siguientes procesos industriales.
Los objetivos comunes a toda limpieza son:
Alcanzar los más altos niveles de calidad e higiene en la limpieza, así como una repetitividad en el proceso de limpieza, utilizando los mínimos recursos, tanto de agua y detergentes, como de tiempo, energía y mano de obra.
Aplicaciones de limpieza en Industrias Cerveceras
En la industria cervecera, la limpieza CIP es una parte importante dentro del proceso, con muchas aplicaciones diferentes y con sus particulares demandas. El gran tamaño de los tanques junto con la gran suciedad hacen que la correcta elección de la cabeza de limpieza sea muy importante.
Caldera de cocción: Se trata de una de las aplicaciones más difíciles de limpiar dentro de la industria cervecera. Los tanques son grandes con altas temperaturas que provocan restos adheridos difíciles de ser eliminados, partículas sólidas en el interior del tanque y con zonas de sombra, por los elementos internos . Por ello, para asegurar un patrón de limpieza completo en la Caldera de Cocción la cabeza rotativa más comúnmente utilizada es la versión TZ-74 Brew Kettle especialmente configurada para resistir altos niveles de producto recirculante y las condiciones ambientales muy hostiles.
Fermentación: Los tanques de fermentación se presentan en cualquier forma y tamaño. Cilíndrico - verticales. Cilíndrico - horizontales, e incluso rectangulares, y todos requieren una correcta limpieza para garantizar la eliminación de la levadura, proteínas y cualquier resto de material.
Otra dificultad en la limpieza de los tanques de fermentación es la acumulación de levadura en el fondo que puede alcanzar hasta 15 cm. Esto puede ser eliminado con el impacto del chorro de una cabeza rotativa durante 1 minuto removiéndola durante otros 2 minutos y con otros 2 – 3 ciclos adicionales
Habitualmente para limpiar este tipo de aplicaciones se usa una cabeza rotativa a chorro porque proporciona un fuerte IMPACTO que unido a la rapidez en el ciclo de limpieza hace que se minimice el uso de recursos.
Tanques de levadura: Estas aplicaciones a menudo presentan un agitador montado en el centro y usan 3 cabezas para su limpieza (2 colocadas en la parte superior y otra en la parte inferior debajo del agitador). Conseguir la esterilización es muy importante. Con 1 cabeza rotativa a chorro, junto con el sistema de validación Rotacheck, que verifica la repetitividad del ciclo, se asegura el nivel de limpieza requerido.
Tanques de almacenamiento: Muchos de estos tanques pueden ser horizontales y requieren una óptima eliminación de los residuos del fondo. Son tanques grandes y usan varias bolas fijas. El uso de cabezas rotativas a chorro presenta unos beneficios que justifican la inversión como se describe en los tanques de fermentación.
Tanques de Cerveza brillante (BBT): La dificultad de limpieza de este tipo de tanques es menor que en las otras aplicaciones ya que la cerveza no deja demasiados restos que eliminar, por lo que el uso de bolas rociadoras giratorias es suficiente, si el tanque no es demasiado grande. No obstante, el uso de cabezas rotativas a chorro permite la optimización de recursos.
Aplicaciones de limpieza Farmacéuticas y Químicas
Los requerimientos de limpieza en la industria farmacéutica y empresas asociadas son generalmente muy estrictos y a menudo tienen que cumplir con elementos de limpieza con materiales conforme a normas FDA.
En muchos casos, los requerimientos de limpieza en tanques y reactores del proceso suelen requerir validaciones de la limpieza con test de riboflavina, como parte de la aprobación de los procesos de producción. Además, se limpia con productos caros o de los que es muy importante conseguir minimizar los efluentes residuales utilizados en el proceso de la limpieza.
En muchas empresas farmacéuticas se solicitan certificados de material, certificados 3.1B, e incluso materiales especiales como Hastelloy, o Tiatanio.En todos estos casos, Tank Cleaning Technologies S.L., puede ofrecerle un rango específico de equipos de limpieza automáticos, que cumplen con estos requerimientos.
También disponemos de sistemas retráctiles, para aquellos casos en los que el elemento de limpieza no pueda permanecer en el tanque.En Tank Cleaning Technologies, estamos cada vez más especializados en industrias farmacéuticas, donde se requieren los más latos niveles de limpieza y como ejemplo la SaniJet 20 un cabezal diseñado para permanecer en los tanques de producción y que está siendo utilizado en numerosos laboratorios farmacéuticos, con las mejores referencias.
Dos conceptos son fundamentales en nuestros dispositivos para la limpieza de tanques y reactores:
- La fuerza del impacto
- El impacto controlado
En general, la fuerza del impacto del chorro de agua o del detergente es una gran contribución a la limpieza que permite ahorrar tiempo y caudal de agua necesario.
El impacto controlado permite conocer el tiempo en que los chorros tardan en recorrer la superficie del tanque y en consecuencia, podemos definir con exactitud los tiempos necesarios para la limpieza con una garantía de repetitividad.
Limpieza en Industrias Lácteas
Las principales ventajas de los dispositivos de limpieza de Tank Cleaning Technologies respecto a los dispositios estándar son:
- Mejora de los niveles de calidad de la limpieza.
-Reducción de agua y productos detergentes empleados.
-Reducción de tiempo necesario para la limpieza.
-Garantía de repetitividad
En función de los diferentes tipos de productos y tanques a limpiar, podemos especificar diferentes tipos de cabezales de limpieza, para conseguir las ventajas anteriormente descritas.
Silo de leche sin procesar: Es relativamente sencilla la limpieza de estos silos, ya que el aclarado de la leche es bastante fácil. Lo realmente importante es conseguir un buen nivel de limpieza en el mínimo tiempo y con los menores recursos posibles. A la hora de la elección de la máquina más adecuada es importante tener en cuenta la limpieza de las tuberías de salida, que pueden alcanzar un diámetro de 4”-6”. Así, hay que considerar un equipo que proporcione un flujo capaz de limpiar también estas tuberías. La bola rociadota SANI Mega esta siendo utilizada con mucho éxito en aplicaciones lácteas, ya que alcanza las demandas de limpieza al mismo que minimiza los recursos.
Tanques de crema: Normalmente presentan agitadores en su interior por lo que necesitan más de una bola para su limpieza. Después del vaciado del tanque se realiza un enjuague previo para eliminar el producto restante y luego se comienza con el ciclo normal de limpieza CIP.
Comúnmente se utilizan bolas rociadoras para es tipo de aplicaciones aunque cada vez más se están empleando cabezas rotativas a chorro para minimizar el gasto de agua y conseguir una limpieza rápida.
Yogurt, Queso: Este tipo de tanques, en algunos casos, pueden ser loa más complejos en la industria láctea. De nuevo las bolas rociadoras y las cabezas rotativas son los dispositivos de limpieza más utilizados.
Secadoras: Una planta de secado está compuesta de filtros, ciclones, cámaras de secado y tuberías de interconexión que requieren un nivel de limpieza similar al resto de la instalación y que pueden emplear las mismas cabezas de limpieza.
Las cabezas rotativas a chorro para las unidades principales de secado y los ciclones y las bolas rociadoras fijas o retráctiles para las tuberias y conductos son los elementos recomendados.
Las industrias lácteas producen una gran variedad de productos, como Leches con sabores, yogures para beber todo tipo de quesos y mantequillas e incluso mezclas con zumos de frutas por lo que siempre están buscando las últimas tecnologías CIP de limpieza que les permitan maximizar sus procesos productivos, minimizando sus tiempos muertos para mantener su competitividad en el mercado.
Aplicaciones en industrias Papeleras y de pasta
La limpieza de tanques y plantas de procesamiento de pasta e industrias papeleras permite evitar la contaminación cruzada y los sedimentos, así como otras impurezas que puedan producir daños en la planta de producción y en el papel.
La utilización de cabezas rotativas en la Industrias Papeleras en el proceso de producción de pasta permite mantener la calidad de la pasta en todo el tanque incluso en la parte superior, evitando que se queden adherencias en el techo del tanque, sin que sea necesario parar el proceso productivo. Se puede emplear en tanques muy grandes de 20 m de altura y 10 de diámetro. Se puede utilizar en numerosos tanques de almacenamiento de pasta, caolín, aguas recuperadas, etc con dos ventajas muy claras: el control de los gérmenes y residuos en los tanques y la seguridad de evitar el acceso a los tanques por parte del personal.
Limpieza de tanques sin parada de producción
En 1995, mientras se diseñaba una nueva planta de producción de papel en Finlandia, con una capacidad de producción de 100,000 toneladas/año se investigó la posibilidad de un cambio en sus procedimientos de limpieza. El objetivo era poder limpiar la parte no ocupada por la pasta, principalmente la virola superior de tanque, sin necesidad de parar la producción, ni vaciar el tanque evitando así la formación de residuos que pudieran resecarse y el crecimiento de microorganismos.
Hasta entonces la limpieza de los tanques se había realizado de forma manual con paradas de producción cuando empezaba a disminuir la eficiencia de producción, para permitir la entrada en los tanques del personal de limpieza una vez estaban completamente vacíos, y en el que se dedicaba un tiempo exclusivamente a la limpieza.
Con la inclusión de los cabezales rotativos, la limpieza de los tanques se realiza de forma más frecuente, con el tanque conteniendo pasta, sin parar el proceso de producción.
El agua que se añade al tanque para la disolución correcta de la pasta, se introduce en el tanque, en parte, por los cabezales de limpieza a una presión de 6 bar, permitiendo así realizar una limpieza de la superficie del tanque no cubierta por la pasta. Al utilizar como liquido limpiador el agua del proceso de recirculación, no se requiere una cantidad extra de agua para la limpieza del tanque, teniendo un efecto positivo sobre el consumo total de agua consumida.
La limpieza se realiza frecuentemente y en pequeños intervalos de tiempo, permitiendo así obtener la más alta eficiencia de producción. Durante la producción de pasta, el agua se añade a través del elemento limpiador, que con sus potente chorros elimina cualquier residuo de la virola superior del tanque.
Apliaciones de limpieza en Industria Alimentaria
Limpieza de IBCs
Los IBCs se utilizan para transportar materias primas y productos terminados en todas las industrias, desde pintura hasta componentes farmacéuticos.
Deben limpiarse una vez vaciado para evitar problemas generales de limpieza y contaminación cruzada.
La limpieza manual a presión requiere mucho tiempo, es difícil y poco fiable, y además con un elevado coste.
Para la limpieza de IBCs existen diferentes cabezales funcionando a diferentes presiones, la elección de uno u otro dependerá de aspectos tales como el tamaño del IBC, la dificultad de la limpieza, con qué productos se desea limpiar…entre otros.
- Gamajet 9 Tote Blaster: es el producto principal utilizado.
El dispositivo ofrece limpieza compacta para pequeños depósitos, contenedores comunes y contenedores intermedios a granel (IBC, por sus siglas en inglés) tanto en aplicaciones industriales como higiénicas. Gracias a su diseño de larga duración y menos piezas, el GJ 9 de Alfa Laval proporciona mayor rendimiento y es el cabezal de inyección giratorio más versátil disponible. Este dispositivo está preparado para adaptarse a aperturas de 76 mm y puede soportar grandes presiones y altas temperaturas, lo que permite una limpieza rápida y sencilla de pequeños contenedores/IBC, depósitos, carros de basura, etc. Las empresas podrán realizar la limpieza en el interior de sus instalaciones en la mitad de tiempo, ahorrando así una cantidad importante de tiempo, agua y dinero. - SaniMidget: para IBCs fáciles de limpiar trabajando a 2 bar de presión, con un consumo de 6 m3/h. Esta bola rociadora tiene un radio efectivo de 1 metro, suficiente para limpiar IBC’s.