Aplicaciones de limpieza en Industrias Cerveceras
En la industria cervecera, la limpieza CIP es una parte importante dentro del proceso, con muchas aplicaciones diferentes y con sus particulares demandas. El gran tamaño de los tanques junto con la gran suciedad hacen que la correcta elección de la cabeza de limpieza sea muy importante.
Caldera de cocción: Se trata de una de las aplicaciones más difíciles de limpiar dentro de la industria cervecera. Los tanques son grandes con altas temperaturas que provocan restos adheridos difíciles de ser eliminados, partículas sólidas en el interior del tanque y con zonas de sombra, por los elementos internos . Por ello, para asegurar un patrón de limpieza completo en la Caldera de Cocción la cabeza rotativa más comúnmente utilizada es la versión TZ-74 Brew Kettle especialmente configurada para resistir altos niveles de producto recirculante y las condiciones ambientales muy hostiles.
Fermentación: Los tanques de fermentación se presentan en cualquier forma y tamaño. Cilíndrico - verticales. Cilíndrico - horizontales, e incluso rectangulares, y todos requieren una correcta limpieza para garantizar la eliminación de la levadura, proteínas y cualquier resto de material.
Otra dificultad en la limpieza de los tanques de fermentación es la acumulación de levadura en el fondo que puede alcanzar hasta 15 cm. Esto puede ser eliminado con el impacto del chorro de una cabeza rotativa durante 1 minuto removiéndola durante otros 2 minutos y con otros 2 – 3 ciclos adicionales
Habitualmente para limpiar este tipo de aplicaciones se usa una cabeza rotativa a chorro porque proporciona un fuerte IMPACTO que unido a la rapidez en el ciclo de limpieza hace que se minimice el uso de recursos.
Tanques de levadura: Estas aplicaciones a menudo presentan un agitador montado en el centro y usan 3 cabezas para su limpieza (2 colocadas en la parte superior y otra en la parte inferior debajo del agitador). Conseguir la esterilización es muy importante. Con 1 cabeza rotativa a chorro, junto con el sistema de validación Rotacheck, que verifica la repetitividad del ciclo, se asegura el nivel de limpieza requerido.
Tanques de almacenamiento: Muchos de estos tanques pueden ser horizontales y requieren una óptima eliminación de los residuos del fondo. Son tanques grandes y usan varias bolas fijas. El uso de cabezas rotativas a chorro presenta unos beneficios que justifican la inversión como se describe en los tanques de fermentación.
Tanques de Cerveza brillante (BBT): La dificultad de limpieza de este tipo de tanques es menor que en las otras aplicaciones ya que la cerveza no deja demasiados restos que eliminar, por lo que el uso de bolas rociadoras giratorias es suficiente, si el tanque no es demasiado grande. No obstante, el uso de cabezas rotativas a chorro permite la optimización de recursos.
Aplicación: Agitación de levadura
Los agitadores / mezcladores higiénicos Alfa Laval SCANDI BREW se utilizan para acondicionar y mezclar la levadura en los tanques de propagación. El resultado es una suspensión homogénea y uniforme en temperatura y consistencia. El agitador / mezclador puede equiparse con una válvula de aireación opcional que hace posible airear o limpiar con ácido por las boquillas para el CIP integradas en la hélice mientras se agita. La aireación aumenta la vitalidad den las células de levadura y se usa típicamente antes de la propagación
Adecuación de tanques para mezclar de levadura
Alfa Laval tiene muchos años de experiencia en la readaptación de tanques a nuevas normativas sanitarias y de seguridad. Ofrecemos numerosas soluciones para acomodarnos a las condiciones de diseño y espacio disponibles en los tanques existentes. Una amplia variedad de interfaces de conexión están disponibles para encajar en las conexiones de los tanques existentes Estas adaptaciones también se pueden realizar en tanques horizontales.
Optimización de la fermentación, mediante mezcladores Iso Mix
El exclusivo sistema Iso-Mix está basado en la tecnología patentada de mezclador rotativo de Alfa Laval y proporciona claros beneficios en la industria cervecera, en particular en la optimización del proceso de fermentación. Al mantener la levadura en suspensión, homogeneizar el contenido del tanque y mejorar la consistencia de la fermentación, el sistema reduce el estrés de la levadura, mejora la atenuación e incluso puede reducir el tiempo del proceso global, aumentando potencialmente, de este modo, la capacidad de fermentación.
Dos de los mayores fabricantes de cerveza danesa, después de someter la tecnología a rigorosas pruebas en tanque de gran volumen, han concluido que la utilización de los mezcladores a chorro ofrecen significativas ventajas para la producción de cerveza. Así, se ha incrementado considerablemente la capacidad de fermentación en sus plantas de producción debido a la reducción del tiempo de fermentación y a la disminución de los tiempos de enfriamiento. Además se han obtenido beneficios adicionales como una cerveza de calidad más consistente y una mejor utilización de extracto fermentable.
Visite nuestra sección de Mezcladores a chorro Iso Mix pinchando aquí.